¿Qué es un Seguro?
Hablando en términos financieros, un seguro es un contrato que permite cubrir o respaldar ante una contingencia al asegurado (contratante del seguro) pagando por ello una prima a la compañía aseguradora.
Es decir, que realizamos un pequeño pago por el que no recibimos un bien material o producto tangible, pero si ocurre una situación determinada (siniestro), la compañía aseguradora nos paga. Por ejemplo, un seguro de hogar. En este tipo de seguro, se paga anualmente una cuantía. Si entran a robar, el seguro cubre monetariamente el valor del robo según lo especificado en el contrato. Otro ejemplo sería, en un seguro de auto: En este tipo de seguro de igual forma se paga anualmente una cantidad específica, y en caso de chocar con otro vehículo, la compañía pagaría los daños ocasionados al tercero.
El importe del pago de la prima dependerá del riesgo a cubrir y de la probabilidad de ocurrencia en el tiempo. En el caso de la cobertura de riesgos por importes muy elevados, aparece la figura de la compañía reaseguradora que cubre la totalidad o parte de los riesgos repartiéndose una cuota con la aseguradora.
Tipos de Seguros
Existen dos diferentes clases de seguros: los seguros de personas y los seguros contra daños:
- Seguros de personas
Se incluyen los riesgos que pueden afectar a la salud o integridad física del asegurado.
- Seguro de vida Es aquél seguro que cubre el riesgo de muerte de una persona. La persona asegurada no puede ser menor de 14 años.
- Seguro de accidente: Este seguro cubre las lesiones debidas a un incidente que suponga una invalidez temporal, permanente o muerte.
- Seguro de enfermedad: Con este seguro, se garantiza el pago de ciertas cantidades y gastos de asistencia médica y farmacéutica en el caso de que el asegurado se ponga enfermo.
- Seguros contra daños
Se incluyen los seguros cuyos efectos hayan afectado económicamente tanto a los bienes muebles como a los inmuebles (una casa, una finca, etc.). La categoría de los seguros de vehículos es una de las más importantes.
- Seguro Obligatorio: Se encarga de cubrir los daños materiales y personales que el conductor cause con su vehículo a un tercero.
- Seguro voluntario: Cubre otras garantías al seguro obligatorio para cubrir los daños que se puedan causar en el propio coche como rotura de lunas, robo o incendio y las lesiones producidas a los ocupantes.
- Seguro a todo riesgo: Es el seguro que tiene mayor cobertura, ya que abarca casi todos los daños propios y ajenos tanto de los vehículos como de las personas.
- Seguro a todo riesgo con franquicia: En este tipo de seguro el asegurado y la asegurado comparten riesgos.