Tipos de Seguros en México
¿Qué tipos de seguros existen?
Si hablamos de seguros, cabe destacar que existen diferentes clases, las cuales cubren múltiples y diversos riesgos, y debido a que las
necesidades de las personas no son las mismas y que no todos están expuestos a
las mismas circunstancias, las compañías aseguradoras han adaptado sus
servicios ofreciendo varios tipos de seguros.
Existe un a clasificación de las diferentes clases de seguros que existen en México las cuales se rigen con base en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas; según este documento, las aseguradoras o sociedades mutualistas del país, se pueden organizar con base en tres grandes operaciones: 1) Seguros Personales, 2) Seguros de Daños o Patrimoniales y 3) Seguros de Prestación de Servicios, de los cuales a su vez se derivan diversos tipos de pólizas.
1) Seguros Personales
1.1 DE VIDA
- Seguro de vida.- Cuando la persona que contrató el seguro fallece, la suma asegurada se entrega a los beneficiarios.
- Seguro Dotal.- Tiene doble protección, es decir, si llega a fallecer la persona que contrató el seguro, la suma asegurada se entrega a sus beneficiarios, pero si continúa con vida cuando termina el periodo pactado en el contrato, la compañía aseguradora le entrega el dinero.
- Seguro Educativo.- Funciona como una protección; al finalizar el tiempo pactado en el contrato, se entrega una cantidad fija a los hijos del contratante para que puedan concluir sus estudios.
- Seguro de Pensiones.- Al trabajador se le entrega de por vida una cantidad de dinero o renta vitalicia, y en caso de fallecer, pasa a sus beneficiarios. Hay dos tipos: el privado contratado por iniciativa del mismo usuario, y el que por ley tiene derecho el trabajador.
1.2 DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES
- Gastos Médicos Mayores.- Cuando la persona asegurada llega a sufrir algún accidente o enfermedad cubierto en la póliza, la aseguradora paga los gastos de hospitalización y médicos que necesite hasta por el límite de la suma asegurada.
- Salud.- Cuando la salud del asegurado se vea comprometida, cubre las consultas con médicos de primer contacto, con especialistas y exámenes de laboratorio estipulados en la póliza.
- Accidentes Personales.- Como el nombre lo indica, cubre la muerte en caso de accidente así como las lesiones que requieran atención médica ocasionadas por el mismo accidente.
2) Seguros de Daños o Patrimoniales
- Seguro de hogar.- Reduce los gastos al cubrir los daños ocasionados por un incendio, terremoto, inundación o robo. Ya sea que quieras proteger la estructura física de tu vivienda o también lo que se encuentra dentro, como muebles y accesorios. Aunque rentes, puedes asegurar tus pertenencias y tienes la posibilidad de contratar una cobertura de responsabilidad civil que responda económicamente en caso de que seas responsable de algún siniestro que afecte la propiedad de otros.
- Seguro de automóvil.- Además de proteger tu automóvil, también lo hace con la integridad de las personas que van dentro en caso de algún siniestro. Las coberturas más comunes son:
- Daños materiales: en un choque, por poner un ejemplo, cubre el costo de los daños parciales o totales del vehículo.
- Robo total del automóvil: En este caso la compañía con la que contrataste el seguro te paga la suma que hayas asegurado.
- Responsabilidad civil: Si te ves involucrado en un accidente, te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes.
- Gastos médicos: Si necesitas atención médica o alguno de los demás ocupantes del auto, cubre los gastos.
- Asistencia legal: Ya sea un abogado, trámites legales, pago de fianzas, entre otros.
- Seguro para tu negocio.- Para que tu patrimonio (tu negocio) no sea afectado por robo, incendios, inundaciones, sismos, por citar algunos, queda protegido. Cualquier negocio se puede asegurar (tiendas de abarrotes, papelerías, restaurantes, carnicerías, ferreterías, etcétera).
3) Seguros de Prestación de Servicios
- Seguros de asistencia en viaje: cubren diferentes riesgos de imprevistos durante el desarrollo de un viaje, o previos a éste.
- Seguros de decesos: es aquel seguro que cubre los gastos derivados del entierro 1del asegurado, además, puede incluir todos los trámites y gestiones que son necesarios realizar en el momento del fallecimiento.
- Seguros de defensa jurídica: son aquellos cuyo objeto de cobertura son los servicios de asistencia jurídica y extrajudicial.